Iniciamos la recogida de Nueces (campaña 2017-18)

Hemos iniciado la campaña de nueces 2017-18:

A finales del pasado septiembre empezamos a recoger nueces, como siempre las variedades más tempranas: Serr y Tulare.

El procesado que seguimos se basa en los siguientes pasos: En el campo limpiamos bien las calles entre los nogales (de ramas, nuez vieja o piedras) y seguidamente vibramos el árbol. Luego pasamos con una sopladora que nos ayuda a alinear las nueces en el centro de la calle y finalmente, con la aspiradora o cosechadora, las recogemos y las depositamos en un remolque que las traslada a las instalaciones de secado.

Ya en el almacén, primero las pasamos por un trommel de limpieza, las  lavamos de barro, hojas, etc y descascaramos, para secarlas seguidamente, haciendo previamente una primera selección manual. (ver vídeo)

Una vez secas y con la humedad ideal (8-10%) para poderlas comercializar, hacemos una segunda selección manual y finalmente las calibramos, o sea las separamos según su tamaño, y las dejamos listas para el envasado!

Ver más

Finalizamos la vendimia 2017

La semana pasada dimos por finalizada la vendimia 2017.

Las altas temperaturas de los meses pasado ha provocado que la uva madurase pronto, por lo que la vendimia se ha avanzado unos quince días a lo que estamos normalmente habituados.

En general y a nivel de España ha sido un año muy irregular, el granizo y las heladas han producido daños cuantiosos, que sumado a la sequía se espera como resultado final una reducción importante de la producción.

En nuestro caso, como cada año y debido a las altas temperaturas diurnas hemos seguido practicando la vendimia nocturna, aprovechando las horas más frescas.

Resumiendo, ha habido una poco significativa reducción de la producción que se ha visto compensada por un buena calidad, una cosecha sana y con buen equilibrio, tanto en lo que se refiere a la concentración de azúcares como al nivel de acidez de las uvas.