Llega el momento de recolectar las aceitunas

A principios de noviembre llega el momento de la aceituna.  Cuando las olivas empiezan a cambiar de color se acerca el punto óptimos de maduración.

En ese punto es cuando la aceituna debe contener una mayor proporción de aceite y polifenoles.

Éste, en general ha sido un año complicado, pues han tardado bastante en madurar, pero siguiendo la tónica de otros años hemos iniciado la recogida a principios de noviembre finalizando a mediados del mismo mes.

La recogida la realizamos vibrando el árbol de forma suave, para no dañarlo, y recogiendo las aceitunas en un paraguas. Finalmente las depositamos en un remolque.

 

 

 

 

Requesón con cabello de ángel y nueces

mmmmmhhhh  que postre más completo!!!!

Necesitamos requesón, lo podemos comprar más o menos artesano. El cabello de ángel, es una delicia para rellenos de hojaldre, o como en este caso, acompañar requesón o recuit. Y que os voy a contar de las nueces….  a partir de octubre encontrareis las nueces de Valonga recién recogidas en los mejores establecimientos, o sea que no tenéis excusa.

Para la confitura de cabello de ángel, utilizamos unas calabazas que por fuera son de color verde con tiras blancas y por dentro la pulpa es blanca, tambien se llaman de cidra.

Se recogen a final de verano y se guardan bien todo el invierno, doy fé (aunque hay que guardarla en condiciones, lejos del calor), són como las de la foto:

mermelada-cabello-de-angel-1

Qué necesitamos para la confitura de cabello de ángel:

Para 1Kg de pulpa de calabaza necesitamos:

1 kg 3/4 litros de agua
800 grs de azucar
2 limones (zumo y piel)
1 ramita de canela

Manos a la obra:

Para romperla, la golpeamos con un mazo o bien la tiramos al suelo, para que se agriete y la separamos en cuartos.
Introducimos los cuartos o pedazos en una olla los cubrimos con agua y cuando esten cocidos los sacamos y dejamos enfriar.
Con el dorso de una cuchara separamos la cáscara y tiramos la pulpa de la calabaza a una olla con agua fria, vamos cambiando el agua unas dos veces durante 3 horas.
Seguidamente sacamos las pepitas, los hilos amarillos que hayan quedado, escurrimos bien la pulpa de la calabaza con las manos y la deshilachamos.
Preparamos un almibar con el agua y el azucar (en el fuego hasta que se formen unas burbujas grandes), añadimos el zumo y la piel de dos limones y una ramita de canela, finalmente echamos la pulpa de la calabaza deshilachada.
Dejamos cocer 3/4 de hora.
Introducir en los botes, de manera que el cabello de angel quede bien cubierto por el almibar, siguiendo las instrucciones de conservación de confituras y mermeladas

Montamos el postre:

Colocamos el requesón dandole forma con un circulo o cortapastas o molde, ponemos encima el cabello de ángel  y adornamos con nueces.

Para los que les guste más jugoso se puede añadir un hilillo de miel.

img_2056

Cata en el Teatro de las Esquinas

CATA MARIDADA: FINCA VALONGA “EL ARTE DE LA TRADICIÓN

Nos encanta tener la oportunidad de presentar nuestros vinos en un espacio tan emblemático como el del Teatro de las Esquinas. Para los que no lo conozcaís, el espacio se inaugura en octubre de 2012 y constituye una fantástica iniciativa donde disfrutar del teatro, la música y la danza, a parte de otras actividades que se programan periódicamente

El próximo martes, en el espacio Ambigú, presentaremos nuestros vinos en una cata dirigida por nuestro enólogo J.Navascués, y acompañada por los platos más adecuados para cada uno de los vinos, de la mano de Caterina Diet. Pero no solo eso, habrá tambien música en directo por parte del pianista Serghy Polyvka.

Aquí os dejamos los vinos y platos escogidos:

Iniciaremos la cata presentando la nueva añada de nuestro vino Chardonnay Blanco 2016

luego continuaremos con el vino Valonga Joven 2015, acompañado de  Muslito de codorniz escabechada

Valonga Roble 2014 y una  Tartaleta de mousse de foie con grosella

Valonga Syrah 2014 y una  Brocheta de solomillo ibérico albardado con bacon y pure de manzana

Valonga Crianza 2013 y unos daditos de carrillera de ternera al vino tinto

Toda la información e inscripciones  aquí

Más datos:
Martes,15 de noviembre,  20:30h
Lugar: Espacio Ambigú del Teatro de las Esquinas
Vía Univérsitas, 30-32 50001 Zaragoza
Tel:976 333 055
www.teatrodelasesquinas.com

teatro-esquinas

Foro gastronómico Teodoro Bardají, en Binéfar

La semana pasada se celebró por primera vez en Binéfar, un foro gastronómico dedicado a TEODORO BARDAJÍ, cocinero nacido en Binéfar en el año 18882 y creador del famoso “Recao de Binéfar”.

Entre eventos, exposiciones, ponencias y  show Cookings,…..  Valonga colaboró con unas degustaciones de nuestros productos:

  • Así, durante la semana del Foro, presentamos una selección de postres caseros elaborados con nueces, que presentamos bajo el título de Merienda con nueces de Valonga en  Frutas y verduras ESTHER.                       Todas ellas, elaboraciones caseras entre las que se pudieron degustar unas deliciosas nueces chocolateadas, unas nueces grano recién recogidas, un bizcocho de chocolate con nueces, un tarta de nueces y chocolate y unos lazos de nueces y canela. En breve colgaremos todas las recetas en nuestro blog.

 

  • y , una degustación de vinos, nueces y aceite de Valonga  en Supermercados Salinas